Noticias

Noticias

Hiperber recupera las secciones de perecedero

La cadena alicantina de supermercados de alimentación, Hiperber, ha modificado su estrategia de ventas con el objetivo de adaptarse a las demandas del consumidor actual. La firma se encuentra en pleno proceso de recuperación de las secciones de perecedero tradicionales en sus establecimientos, donde están instalando de nuevo los servicios de carne y charcutería al corte, pescado fresco, frutas al peso y secciones de salazones y encurtidos, todas ellas atendidas por profesionales de cada sector.

El auge del autoservicio en el mercado de alimentación propició que la firma iniciase hace cuatro años un proceso de adaptación de las secciones de perecedero de sus tiendas. Sin embargo, tras constatar una creciente demanda del consumidor por este tipo de servicio, Hiperber inició a mediados de 2005 un proyecto de recuperación de los productos “a la carta” en todos sus supermercados.

En la actualidad, 14 de las 30 tiendas que la firma dispone en la provincia de Alicante ya están rehabilitadas y adaptadas, y ofrecen toda la gama de productos perecederos. Los restantes establecimientos cuentan en su mayoría con alguno de los apartados, a falta de instalar otros, pero según los responsables de Hiperber, “todas las tiendas tendrán los servicios de perecedero al 100% antes de que finalice 2006”.

Este proceso ha conllevado la creación de más de 115 puestos de trabajo directo repartidos por las 30 tiendas del grupo, y se incrementará un 10% más cuando se implanten en todos los centros.

Hiperber ha confirmado a través de diversos estudios de mercado que existe un amplio porcentaje de consumidores que rechazan la compra de productos envasados y demandan presencia de este tipo de secciones “a la carta” en los supermercados, porque desean realizar la compra en función de sus necesidades particulares y de manera individualizada. Aunque Hiperber apuesta por ofrecer a sus clientes una amplia variedad de productos perecederos tanto a granel como envasados.

La empresa se ha basado en varios análisis para poner en marcha esta iniciativa, el más importante es las sugerencias de nuestros clientes; otro es de carácter interno y exigido por la norma ISO 9001:2000, y el último encargado a una empresa consultora externa, revelan que muchos consumidores prefieren seleccionar personalmente las cantidades concretas y los productos que van a adquirir, porque las secciones de envasado no satisfacen plenamente sus necesidades.

La empresa tiene constancia ahora de que el 40% de los clientes que entran a alguno de sus supermercados adquieren al menos un producto en alguna de las secciones de perecedero. Aún así, Hiperber mantiene un porcentaje de productos envasados en la sección de carne, con el objetivo de ofrecer servicio a todo tipo de consumidores. “En el apartado de pescado hemos constatado que el sistema de autoservicio no funciona, por lo que sólo se ha mantenido en la sección de carnicería y frutas”, señala el director de Marketing de la empresa, Francisco Abad.

Este giro estratégico ha permitido a la empresa evolucionar positivamente e incrementar su cuota de mercado. El grupo cerró el ejercicio 2005 en positivo, y en los meses de enero y febrero de 2006 se ha registrado un crecimiento del 9,98 y 10,12%, respectivamente.

Elche, 30 de marzo de 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *